“No tienen capacidad para atender”: docentes por entrega de medicamentos
En muchas ocasiones no se encuentran disponibles las drogas.
Para los docentes oficiales en el Atlántico, reclamar un medicamento con el nuevo modelo de salud se ha convertido en todo un “Vía Crucis”.
Estos deben soportar las altas temperaturas que se registran en Barranquilla y esperar en largas filas para que al final les digan “No hay ese medicamento”.
Le puede interesar: Radicada ponencia de Reforma Pensional con umbral de 2,3 salarios mínimos
Zona Cero se trasladó hasta la Carrera 49b #75-100 para conocer de cerca el inconformismo de los usuarios, también para vivir las largas filas y ser testigos de las horas que pueden llegar a pasar los docentes al reclamar los medicamentos.
La docente Enith Coba sostuvo que no hubo un proceso de transición, por lo que no garantizan una atención.
“Hubo un proceso de cambio, no hubo un proceso de transición en el cual las personas que tienen procedimientos de alto costo se ven afectados. La disponibilidad de las instalaciones y la capacidad instalada no es la adecuada para atender la demanda de docentes y beneficiarios que tiene vinculados el magisterio”.
Desde muy temprano, grupos de pacientes se aglomeran a las afueras de la dispensadora de medicamentos, muchas veces sin éxito de conseguir la entrega.
“Hoy estamos aquí desde horas tempranas para solicitar los medicamentos porque tampoco las unidades de atención de médico familiar tienen dispensación. Tenemos que trasladarnos a sitios diferentes y peor aún, no existen los medicamentos”, agregó Enith Coba.
Según la información suministrada por los afectados, la Clínica General Del Norte aún no habría pasado de manera completa la base de datos de los docentes para garantizar la continuidad del servicio y eso afecta el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas.
Le puede interesar: PGN pide a la JEP incluir otros delitos como crímenes de lesa humanidad de FARC
A Manuela Oñoros, paciente de la tercera edad, le ha tocado trasladarse varias veces hasta la dispensadora de medicamentos, pero no ha conseguido obtenerlos debido a la disponibilidad de los mismos.
“Desde el día viernes estuve en la sede de ‘Consalud’ de la calle 74 con carrera 58, ese día llevé las fórmulas que quedaron pendientes con la Clínica General del Norte y me dieron ellos los portafolios para anotar los medicamentos con el nombre de ‘Consalud’ y cuando ya llegó aquí y cojo ficha a las 8:20 de la mañana salí a las 3:40 de la tarde para que me entregaran dos medicamentos y los menos costosos”, precisó.
Oñoros indicó que los más costosos, los cuales son para una arritmia cardíaca de su esposo, no se los han entregado. Este viernes se acercó nuevamente a las instalaciones para buscarlos y le dijeron que no estaban disponibles.
Zona Cero intentó comunicarse con la persona encargada de la sede de la farmacéutica ubicada en la dirección mencionada anteriormente, pero no se obtuvo respuesta.
Los docentes esperan que la situación se mejore pronto para así evitar este tipo de escenarios afecte y deteriore más su estado de salud.